January 12, 2007

LUZ VIRTUAL

Luz Virtual
William Gibson
1993

Estamos en el futuro. El año: 2005. La geografía mundial se halla fragmentada y la acción se desarrolla en NorCal y SurCal (lugares que hasta hace unas cuantas décadas fueran un solo estado, llamado California), aunque la narración da inicio en una siniestra metrópoli, específicamente en el polvoso cruce de dos calles, llamadas Liverpool y Florencia, ubicadas en un lugar al que llaman Zona Rosa. La historia transita por diferentes latitudes, como Tokio (en donde acaba de suceder el Godzilla, o sea, el peor terremoto en la historia y que, como en Akira, acabara con la faz del Japón). Varios paisajes más: San Francisco, Los Angeles. Sobre esta accidentada superficie es que Chevette Washington, una mensajera en bicicleta, realiza sus recorridos. Una noche y contra las reglas, se mete en una fiesta privada y por un maldito accidente de la fortuna decide robarse unas gafas de realidad virtual que le acarrearán todos los problemas imaginables. Al mismo tiempo, Berry Rydell, un ex policía, brinca de trabajo en trabajo, pues el tipo es un inestable y un rebelde. Como es de suponerse, la vida los llevará a conocerse y correr juntos peligrosas persecuciones pues detrás de sus historias se esconden los cárteles de narcotraficantes colombianos, que mueven una potente droga llamada Dancer. Una obra trepidante de aquel visionario que bautizara a este subgénero de la literatura como Cyber Punk y al cual le debemos un bonche de términos finiseculares. Realidad virtual es uno de ellos.

ANIMAL TROPICAL

Animal tropical
Pedro Juan Gutiérrez
Anagrama, 2002

Pedro Juan, a sus 50 años, es un hueso duro de roer. Ha vivido todo y conoce el mundo –y sobre todo a las mujeres- más que nadie. En tono autobiográfico, Pedro Juan retrata su vida con dos mujeres que le rondan la cabeza: Gloria, una mulata con alma de jinetera con la que tiene sexo salvaje y tropical; y Agneta, una sueca que lo desquicia por su sistemática y cuidada forma de ser. Este libro –y los demás escritos por este rabioso escritor oriundo de la isla de la cual Fidel Castro es dueño, entre los que se cuentan Trilogía sucia de La Habana, El Rey de la Habana, El insaciable hombre araña y Sabor a mí- sirven para desmitificar al sobrevalorado país, mostrando calles sucias llenas de tipos cínicos y mujeres peligrosas que cargan duras existencias sobre sus espaldas. Pedro Juan es considerado el Bukowski cubano y este libro nos deja claro por qué.

AMERICAN PSYCHO


American Psycho
Bret Easton Ellis
1991

Patrick Bateman es un ciudadano ejemplar: un exitoso neoyorquino cuyo trabajo en Wall Street le permite una vida de grandes y sofisticados lujos: tarjetas de presentación impresionantes, trajes Armani, restaurantes carísimos, cocaína a raudales. Patrick Bateman es obsesivo: sus rituales de limpieza son sumamente enfermizos y desesperantes; su memoria guarda una gran cantidad de datos inútiles –la carrera completa de Whitney Houston, por ejemplo. Patrick Bateman es un asesino sanguinario, frío, cínico, espeluznante y desencantado de la vida. Destazando prostitutas, rentando videos extraños, torturando homeless y llevando a la lavandería su ropa con rastros de sangre de sus múltiples asesinatos (un total de 14: 7 hombres y 7 mujeres), Bateman –nombre, se dice, derivado de Norman Bates, el sanguinario asesino de Psicosis- es un símbolo de la decadencia del sueño americano.

AKIRA

Akira
Katsuhiro Otomo
Dark Horse, 2000

Akira es un clásico del manga cyber-punk. La versión animada es casi tan violenta y descarnada como ésta, su forma original. Tras la peor explosión nuclear que haya tenido lugar, se erige Neo-Tokio y ahí es donde viven Tetsuo y Kaneda, un par de criminales adolescentes que violentan la ciudad montados en motocicletas. Detrás de todo está una oscura agencia que mueve los hilos del destino nipón. Jugando con drogas de diseño se trata de develar el misterio llamado Akira, aquello que podría desatar una nueva destrucción del sureste asiático. Otomo juega con las obsesiones del japonés contemporáneo: la destrucción nuclear (remember Hiroshima y Nagasaki), la tecnología llevada a límites insospechados y la ultra violencia.

A SANGRE FRÍA

A sangre fría
Truman Capote
1966

Obra elemental del llamado Nuevo Periodismo. Capote hace del reportaje una forma de literatura basándose en un escandaloso y terrible caso de multihomicidio. Dick y Perry son un par de vagabundos que un día deciden entrar a robar la hacienda de la familia Clutter, la cuál Dick conoce por haber trabajado allí en alguna ocasión. Intentando encontrar la caja de caudales de la familia, el robo degenera en una masacre múltiple, en donde la familia entera es asesinada. La historia está basada en hechos reales y Capote, por medio de datos y referencias periodísticas y de entrevistas a los asesinos y a gente relacionada con el caso, da forma a una brillante crónica del asesinato en masa. La pareja de asesinos no es la de unos criminales consumados, sino el resultado de una sociedad enferma que crea sus propios monstruos.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.