March 27, 2007

DJ, de la A a la L

a) Los primeros DJs eran los locutores de radio que anunciaban las canciones que sonaban allí. Ellos fueron los primeros en ser llamados disc jockeys. Disc, como sabemos, es un disco. No es un dato tan obvio si pensamos que a los discos en inglés se les llama records. Es decir, disc es una palabra que en realidad forma parte del caló especializado de la industria discográfica.

b) El idioma inglés, mucho más flexible que otros, permite al hablante añadir neologismos, y en el vocabulario del DJ tenemos dos palabras que describen lo que éste hace en las tornamesas: DJing, Deejaying. También se le llama Spinning o, simplemente, Playing. Como la g final de estos gerundios no suena, se suele sustituir por un apostrofe, como en playin´. Es por eso que en los discos de Hip Hop se ven estas formas constantemente, pues forman parte del habla informal, de la calle.

c) El equipo básico de un DJ consta de reproductores para que suene la música. Actualmente, además de los LPs, se utilizan CDs, Cassettes y, en los últimos años, computadoras y iPods. En el caso de los viniles, los más usados son los de 12 pulgadas. Pero como no se trata solo de alternar canciones, también se echa mano de mezcladoras y, en algunos casos, micrófonos. El DJ mezcla, es decir, reinterpreta o reconstruye las canciones de su DJ set, al que le añade efectos, samples y scratches (no todos, pues estos últimos pertenecen más al mundo del tornamesismo). También se acostumbra usar los discos sencillos de las canciones que se usan, las cuales contienen ediciones editadas, ya sea para durar más o menos o en versiones ya mezcladas previamente por otros DJs.

d) El responsable de que los DJs actuales alternen entre un disco y otro es un locutor llamado Bob Casey, quien utilizaba dos tornamesas para conseguir así que las canciones no dejaran de sonar. Estamos hablando de 1955. Seguramente Casey no tenía en mente nada revolucionario, pero sí cimentó las bases del DJing y las fiestas en las que hay un DJ: el sonido continuo. Otro precursor es el DJ Francis Grasso, el primero al que se le ocurrió empatar canciones con ritmos similares, además de otra de las técnicas esenciales del DJing: detener el disco en un momento determinado y dejarlo correr en el mejor momento para mezclarse con el sonido del otro disco.
e) Los Sound Systems jamaicanos de finales de los años 60 tuvieron mucho que ver en el posterior desarrollo de la cultura del DJ. Similares a las fiestas de barrio en las que se contrata un sonido que además de parafernalia incluye a un tornamesista que es quien pone la música y hace las veces de MC (master of ceremonies), los Sound Systems eran fiestas callejeras y populares que atraían a un gran público que acudía para escuchar Reggae, Ska y el recientemente creado Dub (versiones instrumentales de canciones de reggae con efectos sonoros y que solían venir en los lados B de los singles). El hombre al mando aún no era conocido como DJ. Entonces, se le llamaba “selector”.

f) U. Roy, un MC de Jamaica, solía hacer improvisaciones vocales basadas sencillamente en lo que se le iba ocurriendo. A lo que hacía se le llamaba Toasting. También se le conocía como Deejaying. Ahora, tras evolucionar, se le conoce como Rapear. Esta es una de las más grandes influencias del Dubbing.

g) En EU e Inglaterra también había fiestas ambulantes. En EU se les conocía como Mobile DJs y en Inglaterra como Mobile Discos. Este último nombre nos ubica en el tiempo: principios de los 70, la era disco. Estas fiestas eran híper populares, a tal grado que degeneraron en reventones semanales en las que se ponía música con tal de obtener ganancias, ya sin discriminar en la calidad de lo que se tocaba. Esto propició que se crearan asociaciones de DJs cuyo objetivo era re-dignificar la labor del DJ. Sin embargo, los inicios de la música disco sí tuvieron un momento de decencia en que dicha música y la subcultura que la sustentaba, se guareció en el underground. La disco era en donde se congregaban los gays y los negros, los pimps y sus prostitutas, los dealers y los adictos. Además, la música disco se combinaba con funk, su lado instrumental y las letras de sus canciones hablaban casi por regla general, de sexo.

h) En los años 70 también se dio otro fenómeno determinante: DJ Kool Herc, un pinchadiscos proveniente de la escena jamaicana, creó una técnica más, básica en cualquier set de DJ que se precie: el uso de dos discos con la misma canción, puestos a distintas velocidades y mezclándolos entre sí, creando una pieza musical diferente a partir de ambos elementos. Esto es el inicio de lo que conocemos como tornamesismo, que es un punto más allá de lo que hace el DJ. Por ejemplo, Fatboy Slim es un tornamesista, al igual que DJ Shadow. Ambos crean piezas totalmente nuevas y con características propias a partir de piezas diferentes, de álbumes distintos y de toda clase de samples.
i) A pesar de la crisis que atravesaron los clubs, la empresa Technique manufacturó el antecedente al SL-1200 MK2, la tornamesa que es el estándar para todas las turntables que se fabrican actualmente.

j) El scratcheo fue un recurso para los negros de los barrios pobres de Norteamérica que no se podían permitir comprar más equipo, así que se las apañaban con lo que tenían. Una tornamesa –y luego 2, para aumentar las posibilidades de combinación- y listo. Luego, si el hombre detrás de los turntables podía rapear, se tenía un set mucho más completo. El scratching fue creado por accidente por otro DJ: Grand Wizard Theodore. También perfeccionó la técnica de Francis Grasso, al comenzar a identificar el momento de la canción o sample que se quería usar y marcarlo con cinta adhesiva de color, para, llegado el momento, simplemente dejar que el sonido brotara. Se llama needle drop.

j) A mediados de los años 80 en pleno Manhattan se comenzaron a comercializar equipos de sonido para la naciente cultura del Hip Hop. Los famosos boomboxes (esas grabadoras gigantes que vemos en que usan los breakdancers en las películas viejas) se vendían en las calles Delancey y Orchard, en el Lower Manhattan. También se podía encontrar ropa y accesorios y, según Thurston Moore –el guitarrista de Sonic Youth- quienes vendían toda esta parafernalia eran judíos jasídicos ancianos. En estos años disqueras como DefJam hacían de las suyas, produciendo el Hip Hop y el Rap de mayor calidad de el mundo. Las calles se inundaron de breakdancers y grafiteros, y así se dio forma a esa subcultura que también incluye a los DJ o tornamesistas.

k) La cultura del Hip Hop está determinada por el DJing, sobre todo después del éxito alcanzado por “Rapper´s delight”, la canción emblemática de The Sugarhill Gang. La base de la canción es una canción de Chic llamada “Good times”, y adelanta lo que será el Hip Hop en un futuro: uso de samples, rapeo, etc.

l) Y así decía “Rapper´s Delight”:

I said a, hip-hop, the hibbit,
The hibbit to the hip-hip-hoppin´,
Ya don´t stop rockin´ to the bang-bang boogie,
Said up-jump the boogie to the rhythm of the boogie da beat.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.