June 19, 2007

MIKE PATTON AMENAZA AL MUNDO


Faith No More:
Por algo se le venera tanto: además de los caminos insospechados que toma a cada momento, FNM son responsables de la mezcla –más tarde fórmula- metal + rap (quizá más cerca al funk hardcore del tipo de Primus). Junto a Nirvana, Sonic Youth, Soundgarden, Beck, y los RHCP, son responsables de la escena alter de los 90. “Epic”, “Falling to pieces”, el atractivo físico de Mike Patton, el Güero sin fe, de Brujería, la petición de convertirse en el frontman de INXS cuando Hutchence se hizo la última paja; todos son momentos en el remolino alternativo que volvieron a FNM punto de referencia.
Mr. Bungle:
Los payasos son siniestros, recuerdan a John Wayne Gacy o a Pennywise. Los circos están repletos de freaks, el mundo es una representación en tiempo real del circo de Jim Rose. Hay monstruos debajo de la cama y dentro del closet. Las pesadillas de la infancia son los caballitos de la feria; el carrusel gira a 180 kph. “Tú sabes que hay algo que acecha bajo la forma, con una máscara sobre su cabeza y maquillaje en su cara”. La infancia es horrible de vivir y recordar; ya no hay inocencia: “Tenemos incesto y también bestialismo, tenemos a Sade y el más dulce tabú, tenemos chicas que se comerán tu pipí y tu popó, y chicos a los que les encantaría fornicar con tu zapato” Mike Patton, una leyenda urbana -¿practica el sexo con animales?-, entra al ático, desempolva sus viejas cintas con Mr. Bungle (circa 1985), y se las extiende a John Zorn, el dueño del circo sonoro posmoderno. Zorn, acostumbrado a deconstruir las formas (sus versiones extremas a la música de Ennio Morricone; Painkiller, su engendro jazzy-grindcore con Mick Harris, de Napalm Death; y Naked City son algunas de sus cartas de presentación), le confiere densidad a los de por sí accidentadas experimentaciones de Patton (Mr. Bungle suena a jazz, a ska, a metal, a pop, a escatología, a los Chili Peppers en ácido, a ____________). Los payasos grotescos que salen de un sedán con las vestiduras sangradas se llaman Vlad Drac, Heifetz, Scummy, Trevor Roy Dunn, Bär y Theobald Brooks Lengyel.

Tomahawk:
Una banda pensada para tocar hard rock en su forma más elemental. Antes de formada, los integrantes ya han sido seleccionados por su pasado glorioso: Kevin Rutmanis, bajo de Melvins, John Stanier, baterista de Helmet y Duane Denison, guitarrista de Jesus Lizard. Se piensa en MP como cantante, PERO NO ES SU BANDA. Aún así, Patton, un factotum hiperactivo, no puede abstraerse y el sonido se robustece con sus sampleos y jugarretas vocales. En “Desastre natural”, Patton entona, en un español roto: “el río se ha secado, y esto es un examen (...) y ya nadie es de culpa (...) es el final”. La diferencia entre un álbum de hard rock tradicional y Tomahawk y Mit Gas (las 2 primeras obras del grupo, Anonymous siendo la más reciente), es Mike Patton: el sonido Tomahawk es oscuro y de difícil digestión y cada vez más experimental.

Fantômas:
Patton experimenta. Es un genio, todos lo dicen. Delira. Reúne a Buzz Osborne (guitarra de los Melvins), Trevor Dunn (el bajo en Bungle) y Dave Lombardo (baterista de Slayer), todos virtuosos. Patton es un virtuoso con su voz: Adult themes for voice y Pranzo Oltranzista muestran la elasticidad de su garganta. Fantômas es un experiment in terror. Nadie quiere grabarlo. Él y Greg Werckman –su manager- crean Ipecac Records. (Jarabe de Ipecac: derivado de la planta brasileña Ipecacuanha. Emético usado para inducir al vómito. Usado en caso de envenenamiento accidental) Ipecac sirve para expeler el rock blando, limpiar la garganta de los residuos que hayan quedado de décadas de música sin agallas y, créanlo o no, para emitir sonidos que no han sido escuchados antes. Patton posee una capacidad vocal elástica. Patton es un multiinstrumentista gutural y su voz -¿sus voces?- se integran a la experimentación sonora, acaso improvisación proto free jazzy de la banda en su conjunto. ¿Qué es Fantômas? ¿Si voy a una tienda de discos en donde lo encuentro? Ése es el problema: aún no se ha inventado un género para Mike Patton: se habla de Advanced listening, Uneasy listening, Noise Metal. Quizá un paralelo a Fantômas amenaza al mundo, The director´s cut, Millenium Monsterwork, Delìrium Cordìa y Suspended animation sean las bizarras experimentaciones de Thurston Moore con Damon Albarn, Stereolab, i.c.p., The ex y Third Eye Foundation. Pero Fantômas llega más lejos en su afán experimental. Las breves estampas de ...amenaza al mundo no son iguales a las atmósferas sofocantes de The director´s... o a "04/07/05 Thursday" (también conocida como "Don´t go to work unless it´s fun day"), el primer track de Suspended… en circular por la red. Fantômas es contrastante, no es el proyecto en sí el que dirige cada disco, sino el sonido, la musicalidad. Los cambios en tempo (de adormecedor a frenético a pesadillesco en unos segundos) se entrelazan con la voz de Patton, que delira como poseído por Ren, Stimpy y Michael Corleone. Inclasificable. Mejor cerrar con las primeras líneas de Fantômas, la obra de Pierre Souvestre y Marcel Allain:

- Fantômas
- ¿Qué dijiste?
- Dije: Fantômas
- ¿Y qué significa eso?
- Nada... ¡Todo!
- Pero, ¿qué es?
- Nadie... y aún así, es alguien!
- ¿Y qué hace ese alguien?
- ¡Propagar el miedo!




Publicado en Traspatio, suplemento de Milenio Diario.

6 comments:

Daniel Aguilar said...

Sí, Painkiller 51!!! de lo mejor.

Anonymous said...

Hey que buen artículo! Eso de Ren y Stimpy me gustó.
Yo pienso que lo menos acertado o que mas denso se me hizo fue el tabajo de delirium cordia, lo compré, le di una escucha y no lo he vuelto a sacar de su funda desde entonces. El Suspended fue una gran locura, muy chido! Recientemente descubrí esto y creo que si son fans de Patton deben escuchar a este tipo que igual se le asemeja aunque un poco quizás diferente en su uso de la voz. Lo genial es que no utiliza instrumentos y hace su música a través de la voz, me recuerda a aquello que hizo bjork en el disco medulla.
Escu´chenlo a ver que les parece:
www.myspace.com/thatcroonerfromnowhere.
Un saludo y felisitaciones por su blog,
R.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

R: gracias por tu comentario. Tienes razón, Delirium es el más difícil de digerir, pero tiene momentos muy buenos también.
sigue pasando por acá.

Anonymous said...

hay falta peeping tom

Anonymous said...

y lovage?

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

El caso de Lovage y Peeping Tom es el siguiente: este texto salió publicado en el suplemento Traspatio de Milenio una semana antes de que Fantomas tocara en el DF, así que la información está actualizada hasta ese entonces. Por ser un perfil, está sujeto a ser puesto al día constantemente, no vayan a creer que fue una omisión. ¡Omitir esos dos proyectos de Patton sería un pecado!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.