June 30, 2007

LAS MENTIRAS DE MIS MAESTROS

Las mentiras de mis maestros
Luis González de Alba
Cal y arena, 2002

González de Alba fue parte del Consejo General de Huelga, aquel grupo de dirigentes estudiantiles al que le tocaron los macanazos del 2 de octubre del 68. Pero no se la creyó, pues nunca se puso en el papel de víctima con el que otros apañaron hueso y cotos de poder en los gobiernos posteriores. Siempre le ha cantado sus netas al gobierno, pero también a los izquierdistas mentirosos. En este libro no deja títere con cabeza y se dedica a tirarle a los grandes mitos mexicanos que nos han hecho creer nuestros teachers, más interesados en repetir como pericos lo que dicen los libros de texto y así cumplir con los planes de la SEP que en dotarnos con información verídica. Un retrato del México al que le gusta venerar a héroes fallidos (Hidalgo, Zapata, Cuauhtémoc), apariciones que nunca fueron (la virgencita de Guadalupe, que ni existe pero a la que hasta los punks y Alex Lora adoran, cómo no) y mártires que no debían morir pero de los cuáles nos vendieron la historia oficial (los masacrados en Tlatelolco). Si eres de esos nacionalistas a ultranza a los que les duele que les toquen “su” bandera y “su” escudo –y “su” selección de fútbol-, ni leas este libro, el autor no se tienta el corazón para arrojarle piedras a los monumentos nacionales. “La historia de México es una larga serie de derrotas gloriosas y un pesado directorio de héroes derrotados”, comienza diciendo. Y si eres conchero, de esos que le cuentan –mal- la historia del país a las gringas para intentar ligárselas, ni lo busques, vas a chillar.

5 comments:

Unknown said...

De casualidad no lo tienes en versión descargable?

Anonymous said...

de verdad debes considerar en poner a disposicion de tu inculto publico algunas de las obras que reseñas, este libro no lo he encontrado y solo tuve la oportunidad de leer un condensado en la revista contenido.

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

Sí, en verdad son difíciles de rastrear, además de que no tienen un website para pedir por correo sus libros. Los libros de Cal y Arena se consiguen en las librerías del Fondo de Cultura Económica. Si mal no recuerdo, este en particular lo compré en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo.
No tengo idea si alguien tenga una versión descargable de este libro, ahí sí les fallo.
Saludos.

Anonymous said...

Mentiras de mis maestros.
http://www.nexos.com.mx/articuloEspecial.php?id=5004
Revista Nexos No. 228 • diciembre de 1996

Más de Luis González de Alba en:

http://temibledani2lga.blogspot.com/

http://temibledani1lga.blogspot.com/

Linda Judith Gutiérrez Gutiérrez. said...

En verdad muy buen texto de un buen escritor, también les recomiendo un artículo en Letras Libres del mismo autor contra el gran murmurador, Carlos Monsiváis, es muy bueno, como casi todo lo que hace este hombre.
http://www.letraslibres.com/index.php?sec=22&autor=Luis%20González%20de%20Alba
MUERAN DE RISA CON LA PLUMA DE GONZÁLES DE ALBA Y DISFRUTENLO TANTO COMO YO.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.