May 09, 2007

SONIC VISION

Sonic Vision: Música para tus ojos
Domo Digital Banamex
Papalote, Museo del Niño


El Domo Digital Banamex del Museo Papalote es una interfase fabricada para estimular las sensaciones. Cualquiera de las proyecciones que allí se pueden apreciar resulta impresionante. Si uno es muy entusiasta acabará exclamando: “¡demonios, ya estamos en el futuro!”. La tecnología ha acortado muchas distancias. Las películas de ciencia ficción de serie B contemporáneas lo son en buena parte porque lo quieren ser, pues los programas computacionales lo permiten todo.


Sonic Vision es uno de los filmes en 3D de la temporada en el domo de 23 metros de diámetro. Por medio de sus nueve proyectores es posible sentir que la experiencia de mirar un show en sus butacas reclinables rebasa el límite de los ojos y se introduce en el resto de los sentidos. El sonido envolvente y los efectos visuales desplegados en pantalla se combinan para subirle un nivel al acto de escuchar música.

Para acompañar las animaciones psicodélicas –coproducidas por el National History Museum of New York y la cadena de videos que ya conocen-, se llamó a Moby para mezclar canciones de Radiohead, U2, David Bowie, Coldplay, Queens Of The Stone Age, The Prodigy, The Flaming Lips, Fischerspooner, Spiritualized, Audioslave, Stereolab, Boards of Canada, David Byrne, Brian Eno, Goldfrapp, Zwan, White Zombie, y el mismo nieto de Hermann Melville.


Debo decir que la combinación es alucinante. Los múltiples paisajes se suceden uno a otro con gran rapidez pero sin perder el hilo conductor, que a veces es una construcción tubular, otras una serie de plataformas flotantes,y unas más, simplemente el espacio interestelar. Cualquier imagen en movimiento para que la inmersión total se lleve a cabo. Algunas de las secuencias gráficas son adaptaciones de paisajes del tremendo Alex Grey, y eso se constata en las posibilidades alucinatorias de dichos momentos.

Pero –oh no, ¿por qué debe haber un pero, no que el mundo era perfecto?- la mezcla de Moby es regular, tirando a mala. Es más, tirando a pésima. Los temas fueron bien escogidos (aunque yo habría evitado a U2 y Coldplay, su música es rock fascista disfrazado de liberal, cubierto de miel, mermelada y caramelo, según mi humilde opinión; y mi opinión estaría de más si no fuera porque en la mezcla suena, por ejemplo, Stereolab... ¿qué hacen esas bandas juntas?); hay momentos verdaderamente enloquecedores: los tracks de QOTSA, Flaming Lips (las campanas al inicio de “Do you realize??” aquí se escuchan monumentales) y “Firestarter” de The Prodigy son más potentes que nunca.


Por su parte, los sonidos electrónicos acompañan perfectamente a las imágenes. Sólo que Moby parece haber mezclado todo con hueva. Las canciones simplemente están intercaladas una tras otra, como de DJ amateur. Aquí cabe preguntarse si las animaciones fueron producidas ex profeso para su mix o si él mezcló todo con el video ya acabado. Como sea que haya sido, no hay rigor en su trabajo. No sería mala idea asistir a ver el show con un par de audífonos con una buena mezcla sonando. Ahora que lo pienso, Moby no hizo ninguna mezcla. Eso no es música mezclada.
El show visual: IM-PRE-SIO-NAN-TE.

6 comments:

Anonymous said...

El espectaculo de colores es simplemente genial, estoy deacuerdo contigo en la mala o nula mezcla de moby, la musica de los flaming y prodigy de lo mejor, alucinante!! en un momento sientes que lo que se mueve es toda la sala alrededor de la proyeccion y no la proyeccion en si!!! genial!!!!

Jorge Flores-Oliver, aka Blumpi said...

sí, creo que mucha gente en realidad se quedó sin ver el espectáculo, no oí a muchos hablando del show, que estuvo alucinante.
saludos.

Anonymous said...

quiero ir a verlo, lamentablemente soy estudiante y no cuento con mucho presupuesto por ahora, pero, alguien me podria decir la vigencia? cuando lo quitan, porfavor?

Anonymous said...

ya la fui a ver 2 veces! y estoy d acuerdo en q parece q Moby es amateur! pero está impresionante! con un poco de sustancias alucinógenas Sonic Vision es perfecto!

Anonymous said...

hola!
Es un espectáculo increible, mi adrenalina estaba al límite.
Para qué las drogas si podemos ver espectáculos así, unico e innovador...XD

Anonymous said...

Yo queria ir a verlo hoy, pero lamentablemente ya lo quitaron :( me encantaria que lo volvieran a poner por iotra temporada seria increible volver a verlo y seguro no soy la unica que opina esto.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.