August 13, 2008

Mort Drucker

LOCO POR MORT

Quien haya leído la revista MAD en los años 70, 80 y principios de los 90, recordará un puñado de artistas emblemáticos: Sergio Aragonés, Al Jaffee y Don Martin encabezan la lista en la que siguen otros de los más entrañables dibujantes de parodias televisivas y cinematográficas: Angelo Torres, Sam Viviano, Jack Davis y Mort Drucker. En esta ocasión rendimos tributo a este último, magnífico fisonomista y estrella por antonomasia de la burla abierta de las estrellas Hollywoodenses.

En MAD about the movies (MAD Books, 1998), un tomo recopilatorio de las películas de la Warner Brothers parodiadas en la revista MAD a lo largo de su historia, se pueden contar 24 cintas dibujadas por Drucker (1929). Junto a Angelo Torres se trata de uno de los caricaturistas más prolíficos de la publicación. No es poca cosa. En este mismo libro el nombre de Torres solamente se cuenta 12 veces. Significa que al público le gusta su trabajo, que sus editores han confiado plenamente en su capacidad. Para Al Feldstein, editor de la revista hasta 1984, Drucker es “el más grande caricaturista de Estados Unidos”. El editor cuenta que en los inicios de la revista, cuando se encontraba reclutando artistas, Mort llegó con su portafolios bajo el brazo. Al buscaba a un artista que supiera caricaturizar para ilustrar un artículo. Drucker nunca en su vida había hecho caricaturas de personas y, a pesar de ello logró hacerlo, y muy bien, volviéndose como ya comentamos, uno de los artistas de MAD con mayor número de comisiones de este tipo. Otra versión cuenta que Bill Gaines, dueño de EC, condicionó su contratación a que los Brooklyn Dodgers ganaran la Serie Mundial de ese año, 1956, cosa que sucedió.

Antes de retratar celebridades, la experiencia de Mort se encontraba en revistas humorísticas, de chistes gráficos, cómics y tiras cómicas de corte humorístico tales como Adventures of Bob Hope, World’s Finest Comics y Adventures of Jerry Lewis. Esa escuela se nota en el trabajo que le conocemos, pues es una combinación de cartoon y caricature, con un dominio del lenguaje de los cómics. Uno puede ver la evolución en su estilo –y claro, la evolución de la revista- en los libros que recopilan las parodias de MAD. Por ejemplo, Drucker fue el artista al que le tocó dibujar el Batman de la serie sesentera (con Burt Ward y Adam West), y años después, la versión cinematográfica de Tim Burton. La primer parodia se llamaba “Bats-man” y apareció en el número 105 de la revista y la segunda “Battyman”, que salió en el 289. Es decir, que ha sido testigo de los momentos, productos, acontecimientos y personajes más relevantes de la cultura popular desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, en todas sus variaciones y re-versiones. Por los pinceles y plumillas de Mort Drucker han pasado estrellas como, películas como El Exorcista (“The Ecchorcist”), Superman (“Superduperman”) y Los Gremlins (“The Grimlins”), series como Seinfeld (“Swinefilled”), Hospital General (“DeGenerate Hospital”) o Friends (“Fiends”). Para la trivia: el personaje de Voldemort, en la parodia de Harry Potter se llama Druckermort.

La revista, con los años, fue ganando adeptos y simpatías. Muchos lectores esperaban a ver la crítica de MAD antes de ir a ver una película. Pero al principio la cosa no era tan sencilla. Feldstein así lo cuenta en el caso particular de Mort Drucker. Primero, Feldstein y un escritor iban a ver la película que se iba a parodiar. En cuanto a cómo le hacía Drucker para retratar a los actores, aquí está la historia: “Al principio, teníamos que esperar hasta la inauguración, porque MAD estaba vetada en todos lados en los 50. Así que si intentaba conseguir un paquete de prensa que incluyera los fotogramas de la película como referencia para Mort, para que él pudiera sacar los personajes y cosas como esa, me colgaban. ‘Oh, ¿la revista MAD? ¡Olvídelo!’”. La cosa cambió con el pasar de los años, pues los lectores de la revista crecieron y, cuando ocuparon puestos en compañías productoras o de publicidad, ellos mismos le enviaban invitaciones para las premieres al equipo de MAD. Fuera de las fotos de artistas, Mort solo usa referencias para objetos muy específicos, como tanques de guerra. Lo demás, brota de su memoria.

Además de su talento para dibujar los rostros de sus víctimas, está su capacidad para dibujar fondos intrincados llenos de detalles, personajes, letreros y elementos graciosos, a veces en espacios muy reducidos. Se han analizado paneles de su trabajo, los cuales llegan a contener hasta 7 capas de elementos. También posee gran técnica para la composición de páginas, la perspectiva múltiple de sus escenas, el uso de espacios negativos, su ashurado distintivo (en tinta y lápiz) y correcta anatomía(su dibujo de manos es especialmente apreciado). Además, es autodidacta. El método de trabajo en MAD –los dibujos se hacían directamente sobre el papel, sin sketches previos- necesariamente volvía a sus creadores en artistas muy disciplinados.

Owen Fitzgerald, artista animador que trabajó en Blancanieves, fue su mayor influencia. Fitzgerald fue el editor del cómic de Bob Hope y Drucker unas veces dibujaba algunas páginas y otras números enteros. El estilo de Mort deriva del de su mentor. Por otro lado, su técnica de coloreado –básicamente acuarelas con lápices de colores- no es muy reconocida, quizá por esa razón existan pocas portadas hechas por él. Destaca una hecha entre él y Norman Mingo para el No. 122 de la revista, en el 68. Su siguiente portada no sale hasta un año después.

Además de su trabajo en MAD, Mort ha realizado otros trabajos reconocidos en diferentes ámbitos: trabajó en el campo de la animación, ilustró libros para niños, es coautor de Benchley, una tira publicada del 84 al 86 con Jerry Dumas, dibujó el poster de American Graffiti de George Lucas e hizo arte para un álbum de Anthrax. TV Guide y Time son revistas para las que dibujó portadas y los originales de estas últimas son parte del acervo del Instituto Smithsoniano de Washington, D.C. Mort fue ilustrador publicitario en los años 40 y 50, y confiesa que ese es el trabajo que más disfruta. En los posters diseñados por él se nota la evolución en el arte de los carteles –antes se usaba más a artistas tradicionales- pero también la influencia de MAD en el cine, pues otros dibujantes de la revista como Jack Davis han realizado el arte de diversos posters de películas.



Publicado en Milenio Diario, 4 de agosto de 2008

3 comments:

Erik said...

como siempre super rifado ese, ¿qué onda con esos comentarios? ¿por qué tan pocos? No hay razón de ser me cae de madres.

un blues

Gino Palomino said...

gracias por el articulo. yo considero a Mort Drucker como uno de los grandes dibujantes del siglo XX, me sorprende que se encuentre tan poca informacion sobre él. sin embargo es un maestro admirable, mas aun siendo autodidacta. sus caricaturas son lo maximo, disfruto observando cada detalle de las viñetas y la precision para captar el gesto de sus victimas. un grande, sin lugar a dudas.

Anonymous said...

Tengo una edición MAD del año 80,y Mort es el encargado de caricaturizar los premios oscar,desde que vi las paginas ilustradas por el, quede impactado por la asombrosa tecnica y dominio de los rostros de cada artista que ahi aparece,vistos de cualquier perspectiva tu sabes a quien correspode la caricatura,algo nunca he vuelto a ver en otro dibujante.Gracias Mort por tu absolutamente deslumbrante talento!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.