January 27, 2006

ANSWER ME!

HI! I ASKED FOR IT
Jim y Debbie Goad fueron el dark side de la escena independiente gringa de la pasada década. A pesar de que, gracias al punk y a Charles Manson, se considera superado el progresista flower power, es un hecho que los editores, escritores y artistas contemporáneos son hijos de aquella época y hasta las publicaciones más edgy supuran aún un leve tufo a neo-hippismo. Los Goad, a través de su escandalosa revista, Answer me!, combatieron la corrección política americana. Debbie, antes de volverse cristiana y lectora de la Ouija, alegaba que los textos publicados en sus páginas, más que ofensivos eran educativos. Por ejemplo, en el archifamoso “Rape issue”, Jim explicaba por qué consideraba que las mujeres disfrutan en secreto de la violación. En la portada, una mesera con un ojo morado y la nariz sangrante porta un letrero que debería decir su nombre, pero que exclama: “Hi! I asked for it”. Debbie apunta: “la gente necesita ver las cosas desde distintos ángulos”.

Image hosting by Photobucket


HIT ME BABY, ONE MORE TIME

A una distribuidora de Washington se le acusó de distribuir obscenidad (?) solo por vender Answer me! Jim ha dicho que, a pesar de declararse misántropo sus artículos repletos de altas dosis de glorificación de la violencia –en especial contra la mujer- son simplemente satíricos, y que las críticas provenían de gente sin sentido del humor, lo que no les permitía apreciar su propuesta tal y como es. Sin embargo, la revista Spin, en un artículo llamado American psycho, soltaba la sopa del arresto el 31 de mayo de 1998 de Goad bajo los cargos de rapto y asalto después de que su nueva novia, la ex stripper Ann Sky Ryan fuera internada en la sala de emergencias del hospital St. Vincent, de Portland, es decir, que el duro escritor de 37 años no sólo era teórico, sino además práctico. Su abogado, Shari Pearlman, dice que los escritos de Jim debían ser separados de los cargos que enfrentaba. Algunos seguidores de AM! siempre consideraron a Jim como un estandarte del free speech, aunque jamás, dicen, creyeron que fuera a ir más allá de eso. Sky, la noviecita de Jim relata lo sucedido: tras una discusión dentro de su coche -¿ya ven? siempre lleven su Guía Roji-, Goad pasó de los gritos a los golpes y después la encerró mientras, riendo, le decía que la mataría, hasta que se compadeció de ella y la dejó salir, chorreando sangre y manchando las vestiduras. En el hospital notaron que no solo sangraba de la nariz, sino de otras partes más, además de que en la mano tenía marcas de dientes. Debbie Goad decía de Sky Ryan que solo se quería hacer publicidad para convertirse en la próxima Courtney Love.

FREE JIMMY

Image hosting by Photobucket


Pero Jim Goad también cuenta su versión de la historia. Según él, Sky era la que lo mantenía amenazado y en una amenazante actitud de fan from hell. De hecho, ambos se conocieron debido a que ella le mandaba cartas a su casa diciéndole cuánto lo admiraba. De acuerdo a palabras de Jim, el altercado que terminó con la hospitalización de Sky fue comenzado por ella, quien no lo dejaba en paz, persiguiéndolo y golpeándolo hasta sangrarlo en un autobús, cosa que encendió a Jim. Decidió que le daría una lección: le enseñaría la diferencia entre un terrorista aficionado y uno de verdad. Y fue así como terminó golpeada en la sala de un hospital. Jim no relata el hecho para descargar las acusaciones en su contra. Si algo no le enseñó la Biblia fue esa culpa cristiana que todos padecemos. Muy al contrario, él atiende al adagio de “ojo por ojo...”, y aclara que estaba dispuesto a recibir su castigo, pero sin despreciar ni hacer a un lado el gusto y el placer que sentía mientras orillaba a su novia al precipicio. Y remata: “Mujer que pega como hombre, debe ser golpeada como hombre, al fin que de eso se trata la igualdad”. En realidad, su defensa legal se basó en alegar que lo que escribe, una broma o sátira de la sociedad, es distinto al acto instintivo que significó golpear a Sky. Agrega que si su caso se tratara no de una forma de hacerse publicidad por parte de sus acusadores, sino de verdaderamente ejercer justicia, Sky estaría también en el tambo por atacar con un hacha a una chica con la que Jim se acostaba. El Gran Jurado de Portland le dio 25 años de cárcel, pero con una reducción a 22 meses con chance de bajar aún más si se portaba como la gente decente (o sea, como la de Portland).
Se rumora que, a fin de cuentas, las verdaderas amigas terminaron siendo Debbie y Sky, quienes habrían formado una asociación anti-Jim Goad. Nadie sabe para quién trabaja.
Si te preocupa el estado de Jim, cabe aclarar que la cárcel en Oregon es muy limpia y ordenada. De su paso por la cárcel, Goad dice no haber visto drogas ilegales, ni armas ni violaciones anales, o sea, como decía Truman Capote: una cárcel muy bonita... para quien le gusta la cárcel. Además, ahora que está libre, sigue levantando pesas y escribiendo sus libros incendiarios, por los que recibe anticipos de $100,000.

DEBBIE GOES NUTS

En octubre del 97, Debbie ya había acusado a Jim, también, de violencia intrafamiliar. Tras saber que ella padecía cáncer en los ovarios, Jim se dedicó a abusarla diariamente. Le recetaba sendas sesiones de patadas, escupitajos y amenazas de muerte. Después, ella se compadeció al verlo tras las rejas y retiró los cargos alegando que todo era un malentendido. Llegaron a un acuerdo y se divorciaron en paz. Debbie decía que si se llegara a curar, estaba segura de que Jim regresaría con ella y la cuidaría como siempre. Después, se dice, fueron grandes amigos, como los hay pocos. Debbie siguió su marcha escribiendo artículos para el fanzine Temp Slave, sobre la vida en los trabajos temporales y mal remunerados de Norteamérica; eso antes de morir derrotada por el cáncer.

Image hosting by Photobucket


LA PLUMA Y LA ESPADA

Jimmy jamás había escrito en la escena fanzinera gringa, pero al conocerla de cerca le pareció ñoña, así que esa insatisfacción fue la flama que encendió la mecha y que marca el inicio de su revista y su carrera como escritor (uno muy respetado, por cierto). En el intro a la recopilación de 1994 apunta: “la pluma es más poderosa que la espada pero, ¿por qué tendría que elegir? Tengo dos manos y puedo cargar las dos!”. Esa frase y su Redneck Manifesto pueden considerarse su declaración de principios: la White Trash también merece vivir. Entre las páginas de Answer me! podemos encontrar minuciosos artículos glorificando la violencia: los 100 más grandes asesinos de la historia, el juego de mesa The rape game, (ilustrado por Mike Diana), los 100 mejores suicidios, los mejores músicos de country racista de EU; así como entrevistas a personajes extremos: Iceberg Slim, Anton Szandor LaVey, Russ Meyer, etc, etc. De hecho, por el famoso juego –en donde tú eres la víctima y tienes que avanzar casillas para que el violador no te alcance y te ataque-, y el resto del Rape issue, algunas librerías fueron demandadas por aceptar exhibirlo en sus estantes, ya que se le consideraba material obsceno.

En febrero de 1996, un grupo de tres neo-nazis ingleses –Ruth Fleming, Jane Greenhow y Stephen Bateman- se suicidó tras leer el artículo de los suicidios famosos. Greenhow, antes de encerrarse en su carro y conectar el escape al interior (tal y como John Kennedy Toole, autor de La conjura de los necios), y volarse la tapa de los sesos, le mandó los ahorros de su vida a Jim, $2,100 y una nota en la que le decía que ya no le era posible conectar la frustración que sentía con su propia vida. Jim le envió el dinero a los padres de la chica diciendo que su muerte lo había entristecido mucho. Otra de los sucesos derivados de la lectura de Answer me! fue el arresto de un hombre que se puso a hacer disparos a la Casa Blanca y a quien se le encontró un papelito con una cita extraída de un artículo de Jim Goad.
Como una manera de seguir expandiendo su bilis, Jim, bajo el nombre de Big Red Goad lanzó un disco de himnos en pro de la América blanca: Truck drivin´ psycho.

MEET JIM GOAD
La editorial creada por Jimmy y Debbie no podría tener un nombre menos acertado: Goad to hell enterprises. Haciendo una revisión minuciosa de sus artículos, podemos encontrar que la anomalía no estaba en ellos sino en el mundo que los rodeaba: Jim cuenta que su padre, un alcohólico motherfucker madreador y ojete, siempre los maltrataba a él y a sus hermanos, e incluso, en sus primeros meses de vida, lanzó un cenicero a su madre con tan mala puntería que los restos de vidrio fueron a caer en su cuna. Con una cabeza bastante brillante, Jimmy confrontó al mundo por medio de su literatura dura como la heroína y sin miramientos. Si quisiéramos diseccionar el discurso del matrimonio Goad, nos tomaría demasiado tiempo. Baste con 2 ejemplos de hasta dónde era capaz de llevar su mala leche: al ser detectado el cáncer de Debbie, ésta llamó al famoso “doctor muerte”, Jack Kevorkian para hacerle una bromita: le explicó su caso y le pidió que asistiera su suicidio. Al final, el cáncer cedió, aunque años más tarde el virus celular pudo más con ella y la volvió a invadir. Por su parte, Jimmy editó un fanzine llamado Chocolate impulse, en el cual, bajo un seudónimo, atacaba a un ser lleno de maldad y odio y llamaba a la escena fanzinera a unirse a su ataque. El enemigo: Jim Goad. Algunos editores cayeron en la trampa –incluida Darby Romeo, editora de Ben is dead- y crearon un frente anti Answer me! Al final, Jim, en un artículo llamado Chocolate impostor, descubrió la farsa, demostrándoles lo inocentes que podían ser.

GORILA #12

2 comments:

Gibran said...
This comment has been removed by the author.
Gibran said...

tienes mas info aparte de esta?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.